Ecoregiones

Puna y Altos Andes Ambiente de alta montaña y zonas quebradas, climas fríos, con amplia amplitud térmica y escasa precipitaciones, a menudo nieves eternas, suelos rocosos, arenosos y salinos, cubiertos por pastos y arbustos. Con agua en superficie formando lagunas o vegas.

Yunga Selva de montaña, nublada, clima calido y húmedo. Con abundantes lluvias, (900 a 1.300 mm anuales, mas el aporte de neblina), principalmente en primavera y verano. Vegetación exuberante, diferente vegetación dependiendo la altitud, llegando hasta los pastizales de altura.

Selva Paranaense Selva subtropical de llanura o cierras bajas, sobre suelos arcillosos ricos en hierro, con abundantes lluvias todo el año, (1.600 a 2000 mm anuales). Clima calido y húmedo. Son selvas mixtas, densas y enmarañadas. Es el área argentina con más especies propias o endémicas.

Gran Chaco Gran planicie, con alguna cierras al sur, surcado por varios ríos, esta dividida por la zona seca, hacia el oeste, esta posee escasas precipitaciones (500 a 700 mm anuales). Con las temperaturas máximas absolutas del continente. Bosques de quebracho, algarrobos y varios cactus y arbustivas. La zona húmeda, al este de la región, (1000 a 1300 mm anuales), lluvias mas abundantes y aparece un mosaico de riachos, esteros, palmares y sabanas, que se fusiona con los montes de madera dura que crece en los terrenos más altos. Clima calido y húmedo.

Espinal Extensa transición entre el Chaco o el Monte y la región de los pastizales de la Pampa. La vegetación boscosa disminuye en altura, dando paso al monte espinoso, llamado El Espinal, con clara predominación de algarrobos, caldenes y ñandubay. También extensos pastizales. Suelos y precipitaciones variables. En la actualidad gran parte de esta región está profundamente modificada por la agricultura.

Pampa Gran llanura de pastizales ininterrumpidos, con una suave pendiente hacia el Atlántico. Hay sectores sin drenaje y con anegamientos permanentes. Con excepción de sierras aisladas. Gran cantidad de gramíneas y herbáceas. Clima templado húmedo, (700 a 1200 mm anuales). Esta profundamente modificado y actualmente es difícil encontrar sitios que mantengan sus condiciones originales.

Monte Ecorregión endémica de la Argentina. Extensa región desértica, (100 a 200 mm anuales). Suelos pedregosos y clima árido, donde predomina la jarilla, arbustos no mayores a los tres metros de altura, al norte forma sierras y quebradas, con comunidades de cactus.

Bosque Patagónico Estrecha franja cordillerana que al sur alcanza menor altura, con abundantes lluvias (3500 a 4000 mm anuales), bajo estas condiciones, a ambos lados de las montañas, se forma la única franja de bosques templados de America del Sur. Con grandes árboles y bosque complejos, variedades de confieras de grandes portes.

Estepa Patagónica Al sur de Argentina, es una región de mesetas y llanuras en la que predominan los fuertes vientos y las temperaturas bajas, con pocas lluvias (150 a 250 mm anuales). Suelos pobremente estructurados, muy susceptibles a la erosión. Vegetación achaparrada, con arbustos en cojín, adaptados a los fuetes vientos, estepas de pastos duros.


Mejores Imagenes

Este sector está destinado a dejar grabado en las retinas de cada visitante un recuerdo agradable de la Naturaleza, para poder acercarlo más a ella. De esta forma habrán cumplido el objetivo con que han sido tomadas.

Documentales

Jumara realiza producciones y asesoramientos sobre documentales de Vida Silvestre.

COMO ATRAER A LAS AVES A NUESTROS JARDINES

Como ya esta claramente comprobado las aves y los vegetales evolucionaron juntos...